Las licitaciones son un proceso de selección en el que el sector público contrata trabajos que den una solución a una necesidad puntual que estos demandan, y pueden participar en la adjudicación de ellas las empresas grandes, pymes o autónomos que cumplan con los requisitos. Ahora, las licitaciones están divididas en tres tipos: obras, suministros y servicios.
Teniendo esto claro, desglosamos todo para entender cómo hacer los pliegos de una licitación para contratar con el Estado.
- ¿Cómo es el proceso de una licitación?
En términos específicos, una licitación se divide en seis momentos: identificación de una necesidad, preparación del expediente, publicidad, presentación de propuestas, adjudicación y realización del contrato en tiempo y forma. No obstante, algunas de las licitaciones pueden estar exentas de alguno de estos, como es el caso de los contratos menores o los negociados sin publicidad, así como en el tipo de tramitación.
2. Para entender el tema de las tres ramas de contratación por licitación pública, es necesario saber que la mayoría de los requisitos están basados en la ley LCSP 9/2017. Promulgada el 8 de noviembre de 2017, referente a los contratos del sector público, y derivado de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, del 26 de febrero de 2014.
Los requisitos que se abordan normalmente en las licitaciones, cualquier persona autónoma o pyme, los cumple; y por desconocimiento tiende a perder grandes oportunidades. Hablamos de:
- Regulación específica de la Plataforma de contratación del Estado.
- Normativa de la Unión Europea.
- Leyes y Reales decretos.
- Órdenes Ministeriales y Resoluciones Administrativas.
- Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
- Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales.
- Ley de Subcontratación en la Construcción.
- Ley Prevención de Riesgos Laborales.
3. Tipos de licitaciones
- La subasta: es decir que el contrato se adjudica a quien presente el precio más bajo, y no es necesaria la técnica de la obra, suministro u servicio.
- El concurso: en este proceso cuentan varios factores además del precio, porque se puede adjudicar la licitación a la propuesta no más económica; y en él interviene la meritocracia, establecida en el conocimiento técnico y la propuesta de mejoras. Para este tipo de licitación, sí es necesario tener la documentación técnica para la obra, suministro u servicio.
Es importante tomarse el tiempo en revisar las plataformas del Estado para saber sobre las licitaciones públicas que van saliendo, así como el hecho de leer muy bien los términos y condiciones para poder hacer una buena propuesta al sector público.