Las organizaciones sanitarias públicas deben presentar y publicar el plan anual de compras, con el fin de obtener un proceso ordenado y coordinado. Así mismo, para tener un mayor control se van a determinar los recursos, establecer las actividades y necesidades.
Para realizar el plan anual de contratación se debe tener el análisis e identificación de las necesidades corporativas del hospital; actividades a realizar, objetivos, establecer indicadores de cumplimiento y planificación de los procesos de licitación durante el año, entre otros.
El plan anual de contratación se basa en los siguientes objetivos:
- Los términos de la actividad de la compra se deben establecer en el cumplimiento de las condiciones de la publicidad, la transparencia, la equidad y la lucha de intereses.
- Dos aspectos básicos en la actividad de la compra son la participación de licitadores y la competitividad.
- Realizar la obligación de la racionalidad en el uso de los recursos.
- El presupuesto y la programación deben estar alineados.
Todos estos aspectos se deben tener en cuenta, porque llevan a la integración de especialistas y servicios en los procesos de licitación que se requiere, obtener indicadores de medición del desempeño de la programación, mantener un continuo feedback de las áreas implicadas y finalmente entrar a medir el grado de cumplimiento.
Este proceso lleva a que las licitaciones se realicen de una manera más justa, dando oportunidad a todos de participar en los procesos de contratación pública.
Fuente: isanidad.com