Se abre una nueva alternativa en materia de licitaciones para pequeñas y medianas empresas con la Compra Pública Innovadora (CPI), que es un proceso administrativo de contratación, en el que el comprador público puede licitar la contratación de un producto o un servicio que no existe en el comercio y requiere el perfeccionamiento de actividades de investigación, desarrollo e innovación.
Cualquier organismo público puede necesitar el servicio o la compra de un producto innovador y una pyme ser el proveedor. Lo único que se necesita es participar y ser innovador.
Para que la Compra Pública Innovadora tenga un mayor impacto, cuenta con dos herramientas. La primera es la Innocompra, que consiste en financiar parte de los costes de la innovación al organismo público contratante. Y la Innodemanda, que se fundamenta en financiar parte de los costes al proveedor.
Tener en cuenta participar por una CPI:
- Ingresar a la plataforma de contratación del sector público.
- Seleccionar la licitación de acuerdo a los productos o servicios que usted ofrece.
- Contar con todos los recursos en aspectos de investigación, desarrollo e innovación. Está permitido asociarse con otras empresas para obtener la capacidad necesaria.
- Realizar todas las funciones tendientes para cumplir con los principios de la investigación y desarrollo.
- Establecer los precios.
Todas estas ventajas impulsan a que los pequeños y medianos empresarios se estimulen en participar en las licitaciones con productos innovadores que se necesitan a diario. No olvide que es momento de impulsar las pymes con ideas de negocio llamativas para los diferentes entes gubernamentales.
Fuente: cincodias.elpais.com